¿Por qué aprender portugués?

Aprender portugués se ha convertido en indispensable en los últimos tiempos en Extremadura. Se dice que el portugués es un idioma "fácil" de aprender por los extremeños, y realmente si lo comparamos con otros idiomas está afirmación puede ser cierta. Nuestra experiencia nos dice que los alumnos que acuden a "Portugués en Cáceres" se sorprenden de las dificultades que puede conllevar aprender portugués lo que les motiva y engancha a continuar aprendiendo la lengua de nuestros país vecino.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el portugués es la quinta lengua más hablada del mundo por lo que se estima que si lo aprendes podrías comunicarte con más de 270 millones de hablantes de portugués. Además de hablarse en más países de los que creias hasta ahora, el portugués es la lengua oficial de diez países en cuatro continentes diferentes.

Según estudios recientes, el 70% de los españoles que estudian portugués se encuentran en Extremadura y el porcentaje continua en aumento. Esto entre otras cosas es gracias a que la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura apostó en su día por que el portugués fuese la segunda lengua extranjera en todos los niveles educativos. De esta forma hoy día podemos ver niños y niñas de Educación Infantil aprendiendo portugués, alumnos y alumnas en Educación Primaria (donde se encuentra el mayor número de matriculados en esta lengua) y jovenes que lo aprenden en Educación Secundaria y Bachillerato.

Además Extremadura cuenta ya con cinco secciones bilingües de portugués, siendo la única comunidad española que ha conseguido este reto. De esta forma los alumnos imparten asignaturas como pueden ser Matemáticas o Ciencias Naturales única y exclusivamente en lengua portuguesa. 

Los extremeños pueden continuar su apendizaje de portugués en la Formación Profesional y en la Universidad de Extremadura y en las Escuelas Oficiales de Idiomas e Institutos de Lenguas Modernas.

Por lo tanto somos la única comunidad autonoma en la que se puede aprender portugués en todos los niveles educativos, algo que ya otras comunidades transfronterizas están copiando para sus futuras reformas educativas.

En cuanto a relaciones comerciales, Portugal es el país que más compra en Extremadura y viceversa. Tanto es así que aún en tiempos de crisis los datos han demostrado que los intercambios económicos entre Extremadura y Portugal han aumentado considerablemente.

En 2013 aumentó el número de españoles residentes en Portugal y disminuyó el de portugueses en España. En cuanto a los trabajadores, el comportamiento fue similar: el número de españoles en Portugal aumentó casi un 9% por ciento con respecto a 2012 y el de los portugueses en España, se redujo en un 7,5%. En el periodo comprendido entre 2007 y 2013, los trabajadores portugueses en España disminuyeron un 52%, mientras que los españoles trabajando en Portugal aumentaron en un 17%.

La proporción, tanto de la Construcción como de la Industria, es ahora más alta en Portugal que en España e incluso muchos extremeños están aprovechando para trabajar en países en auge como Brasil, Angola o Mozambique.